Los peligros de internet

Virus: El martes 27 de enero surgía MyDoom, uno de los más recientes peligros que sufrió Internet y que aún padece, siendo el gusano de mayor velocidad de propagación de todos los tiempos habiendo afectado a más de 500.000 equipos. Las pérdidas, consecuencia de los ataques de MyDoom en sus distintas variantes superan los 3 billones de dólares según ha informado la consultora mi2g. Sin embargo a este le han seguido nuevos virus, más evasivos frente a las medidas de seguridad de los antivirus y con mayores recursos de reproducción. Existen distintos tipos de virus, según sus fines, pero las dos características que los unen son: reproducirse y/o sobrevivir, y cumplir sus misiones.

Troyanos: Con una arquitectura similar a la de los virus, los troyanos actúan aprovechándose de los errores de programación, haciendo referencia principalmente al sistema operativo y cliente de correo electrónico de Microsoft, Windows y Outlook respectivamente. Las paredes con lasque se encuentra un troyano son un antivirus y un firewall. Este último término de seguridad, no tan conocido, lo vemos con detenimiento en la sección PC Práctico, tomando como sistema defensa Zone Alarm.

Spam: El spam es responsable de colapsar redes, provocar pérdidas millonarias y enfurecer al usuario hogareño saturando sus buzones. Quienes hacen spam justifican sus actos diciendo que realizan marketing electrónico, sin embargo no tienen en cuenta la situación límite a la que se ha llegado. Ponerle fin a esto no es fácil, y ya se han visto intentos en el marco legal que fracasaron, como es el caso de la reciente ley de Estados Unidos CAN-SPAM. Sin embargo es una visión técnica la solución que deberíamos esperar, aunque probablemente demorará en asomarse.

Dialers: El problema reside en que los responsables no siempre advierten la instalación de dicha modalidad en nuestro equipo, usualmente mientras visitamos una página web. De esta manera, el usuario sólo advierte la trampa al recibir su factura telefónica. Los dialers afectan principalmente a los usuarios de España, en donde se han tomado medidas al respecto (denegar el uso de estos números telefónicos a usuarios que lo soliciten, y reducir los costos de llamada).

Hacker: El hacker es una de las denominaciones de mayor prestigio en el sentido del conocimiento tecnológico, sin embargo los hackers más famosos son quienes cometieron delitos informáticos. Por lo tanto podría decirse que existen dos tipos de hackers, los buenos y los malos, los que colaboran en el crecimiento de la tecnología y los que se aprovechan de sus saberes para llevar a cabo operaciones ilegales. Por otro lado, los crackers y script kiddies son en realidad quienes efectúan daños en las máquinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s